liderazgo red

Liderazgo en la Red con Enrique Dans

Llamé a mi amigo y colega del IE, Enrique Dans para que me ayudara a diseñar una estrategia de divulgación sobre mis estudios de liderazgo. ¿Quién mejor que él para lanzarme a la red? Enrique ha sido nombrado como el mejor bloggero en España en los últimos años, con un total de más de 200.000 seguidores en twitter. Su blog es informativo, ameno, divertido, provocativo, a veces controversial, informal y personal. Ya casi una celebridad, en uno de sus últimos post, aparece de modelo para el Corte Inglés como uno de los “Amos de la Red.”

Details
indicaciones work life

Conciliación Vida Laboral y Familiar: ¿Misión Imposible?

Angel Donesteve, Concejal del Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Hortaleza, ha pedido disculpas por destituir a una alto cargo que quería conciliar vida laboral y familiar. En sus declaraciones decía que “Necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas que se pueda prestar.”  La reacción no se ha hecho esperar, la alcaldesa de Madrid considera las declaraciones ofensivas y la funcionaria ha sido readmitida pero por ahora esta de baja laboral por ansiedad.

La falta de flexibilidad en nuestras empresas y sobre todo la mentalidad anticuada en la gestión de personas de nuestros directivos tanto de instituciones públicas como privadas está causando un daño irreparable en la carrera de muchas mujeres y de la sociedad en general. Hay que empezar a cambiar la filosofía de gestión de los directivos sobre qué motiva a los empleados y cómo se consigue el máximo rendimiento de las organizaciones. Esta es una tarea a la que me he dedicado en los últimos 15 años de mi vida profesional y también personal.

Tuve a mi primer hijo cuando todavía estaba estudiando mi doctorado en la Universidad de Nueva York en Búfalo. Mi director de tesis entendió perfectamente que mi nueva maternidad no estaba reñida con el compromiso total a mi doctorado como venía haciendo los últimos dos años en el programa. Fue una suerte tener la flexibilidad de poder trabajar desde casa ocasionalmente para completar mi tesis doctoral y poder cuidar a mi hijo. Mi tesis sobre liderazgo y gestión de equipos diversos fue premiada como finalista a la mejor tesis doctoral en Estados Unidos en el año 1998. Aunque con esfuerzo, fue posible para mí compaginar trabajo y familia.

Details
esfera de palabras

Gestión del Talento: Lecciones desde Asturias

Últimamente, recibimos una avalancha de noticias negativas que esta creando un clima de apatía colectiva. Aunque reconociendo los problemas, también debemos promover el talento y buscar formas nuevas de solucionar viejos problemas. Hace un par de años me invitaron a dar un conferencia sobre Gestión de Talento y Diversidad a los directores de Recursos Humanos en el Foro Empresarial organizado por el Ayuntamiento de Gijón. El tren me pareció la mejor opción. Aprovechar el viaje para escribir y preparar los últimos detalles de la presentación. Antes de llegar a Gijón, en Busdongo, el tren tuvo que retroceder debido a las condiciones climáticas. Las vías estaban encharcadas de agua, había desprendimientos y el terreno estaba cediendo. Llevábamos en el puerto parados más de 30 minutos cuando nos informan por megafonía que tenemos que regresar y que llegaremos a nuestro esperado destino por carretera. Asumimos que se refiere a un autobús. No nos lo asegura. Lo que si nos puede asegurar es que llegaremos tarde. La reacción de los pasajeros no se hace esperar. “Así son las cosas, no vale darlo vueltas…. esta mierda de pais.” Eso sí, todos nos apresuramos a contar nuestra común desdicha a nuestros respectivos amigos/maridos/mujeres en cuanto el teléfono tuvo cobertura.

Además, mi propia desdicha personal. Me acababa de pasar al Mac y esperaba poder escribir durante el viaje pero la batería de mi Mac se acabó y el tren (en clase preferente) no tiene enchufes en los asientos. El revisor amablemente me dice que “en este tren no hay enchufes.” Insisto porque en alguna parte del tren tiene que haber toma de luz. Sugiero que posiblemente en la cafetería me puedan ayudar. Prueba me dice. Pregunto pero la respuesta es negativa. Estoy intentando dormir resignada, cuando el mismo revisor me despierta para ofrecerme un enchufe en el pequeño cuarto de los técnicos, añadiendo en voz baja … “pero no se lo digas a nadie.”

Details
taza con texto I love my work

Motiva a Tus Empleados: Diseña Mejor su Trabajo

Expansión publicaba recientemente el artículo “Motive a la plantilla sin aumentar su sueldo”. En momentos de crisis económica como la que estamos sufriendo, una receta así parece la panacea. ¿Es posible? La respuesta es claramente sí. Si quieres motivar a tus empleados, lo mejor que puedes hacer es diseñar su trabajo para que disfruten del mismo. Lo que verdaderamente carga las pilas de los empleados para que tomen iniciativa, y estén ilusionados por empezar un nuevo día es el trabajo en sí. Pocos se pueden permitir el lujo de trabajar gratis, pero el poder motivante de un aumento de sueldo es efímero. Una vez que tus necesidades básicas están cubiertas, el motor de la motivación viene desde dentro. Hacer algo que valga la pena, sea estimulante y genere una sensación de crecimiento personal anima a los empleados a ser proactivos, innovar y aumentar la productividad.

El artículo de expansión presenta brevemente la teoría de motivación que lanzaron en 1980 Richard Hackman y Greg Oldman. Tuve la gran oportunidad de trabajar con el Profesor de Psicología Aplicada Richard Hackman en Harvard en 1992 y conocer no sólo los pilares de su teoría pero también las anécdotas y los retos a los que se enfrentaba con una teoría que revolucionaba la forma en la que los directivos pensaban sobre los empleados. La idea central es que el jefe puede diseñar el puesto de trabajo para que tenga más aliciente para el empleado. Hay trabajos más motivadores que otros. ¿Cuáles son las características que hacen a un trabajo interesante? Hay 5 factores claves a la hora de diseñar bien el puesto de trabajo: variedad, identificación, impacto, autonomía y feedback.

Details