imagen articulo web forbes India

Equipos Diversos: Un Arma de Doble Filo

La revista Forbes India acaba de publicar mi artículo sobre la gestión de los equipos diversos y cómo los líderes carismáticos pueden transformar la diversidad en una ventaja competitiva. El entorno laboral es cada vez más diverso en cuanto al género, la raza, la edad, la cultura, el tipo de educación o la antigüedad en la empresa. Nuestro trabajo nos lleva a colaborar con compañeros diferentes a nosotros, hombres o mujeres, más jóvenes o más mayores, de diferentes países y culturas, de diferentes funciones dentro de la organización y con una formación distinta. Estas diferencias son una de las mayores fuentes de capital humano y oportunidades para la empresa pero a la vez uno de los retos más difíciles de superar si no se gestionan bien los conflictos asociados con estas diferencias. Los estudios científicos demuestran que la diversidad es un arma de doble filo. Por una parte, las diferencias son una fuente de estimulación intelectual dentro del grupo que permite una conocimiento más profundo, generar soluciones más innovadoras y tomar mejores decisiones. Sin embargo, la diversidad también puede ser una fuente de conflicto, de divisiones dentro del equipo que perjudica la productividad y la satisfacción de sus miembros. La cuestión es cómo los líderes de equipos diversos pueden prevenir las tensiones y las coaliciones dentro del equipo y estimular un pensamiento positivo que invite a la creatividad y la innovación.

Details
escaleras al cielo

Atrévete a Soñar: Pasos Hacia el Éxito

La idea fundamental del libro de Anxo Pérez, Los 88 Peldaños del Éxito, me ha recordado la teoría de dirección por objetivos con una dosis de modernidad sobre el valor de la imaginación, la magia de la acción y la travesía por la adversidad. Los sueños después de todo son una visión de lo que quieres llegar a ser y de los miedos que se interponen en el camino.

Imaginación. En su libro, Anxo enfatiza la importancia de la imaginación para llegar al éxito. Nació en un pueblo pequeño de Galicia, Finisterre, y con sólo 15 años se fue a Estados Unidos a la aventura. Tuvo que imaginarse fuera de su pueblo natal donde sus padres regentaban una pequeña tienda, volar del nido, para buscar lo desconocido. Tenía un sueño, un sueño vago, pero lo suficientemente fuerte para vencer el miedo a dar el primer paso. Los primeros pasos siempre son los más duros de dar porque parecen muy lejos de nuestra meta. Esta historia resuena conmigo y me resulta cercana. Yo tenía 24 años cuando me fui a estudiar mi doctorado a Estados Unidos. Me imaginé fuera de una ciudad pequeña, Segovia donde estaba toda mi familia. Creciendo en un barrio obrero, la Universidad de Harvard se veía muy lejos, casi imposible de alcanzar. Pero soñar tiene lago de mágico, te hace tomar acción.

Details
posit con texto escrito

Crisis y Transiciones en la Carrera: Encuentro de Coaching en Berlin

Laura Guillén y Kostantin Korotov, Profesores de la European School of Management and Technology (ESMT) en Berlín, me han invitado a participar en el Encuentro de Coaching que se ha celebrado el 12 y 13 de Diciembre para tratar el tema de las transiciones en la carreras y compartir mi experiencia. El Encuentro de Coaching ha reunido a profesores de coaching de escuelas de negocios como IE, INSEAD, y Harvard y un grupo de más de 50 coaches profesionales a nivel internacional de Europa, Rusia, Estados Unidos y Medio Oriente. Durante estos dos días de intensas conversaciones y reflexión, hay cuatro ideas que me gustaría compartir sobre los mitos y realidades de las transiciones en la carrera profesional.

Details