10 Claves de Liderazgo en el Mensaje de Navidad del Rey

Escuché el Mensaje de Navidad del Rey con la misma expectación que muchos de los más de 8 millones de españoles. Tenía gran curiosidad por conocer la retórica del jefe del Estado y no menos interés en ver la respuesta que su mensaje suscitaba en líderes políticos y analistas. Sin embargo, la respuesta al mensaje fue más bien pobre y superficial como señala la periodista de EL MUNDO Marisa Cruz. El líder de Podemos expresa su valoración por Twitter y los líderes populares y socialistas se limitan a considerar los tres temas políticos –la corrupción, la crisis económica y el desafío independentista.

Analizar los 12 minutos del discurso del Rey es importante para entender su liderazgo. Como líder simbólico, la retórica del Rey no tiene un poder ejecutivo pero sí un poder simbólico. Con este prisma de liderazgo, he analizado el primer Mensaje de Navidad del Rey y estas son las 10 Claves de su Liderazgo:

1. Cercanía. Se presenta como un líder cercano. Busca activamente la cercanía con el propósito de encontrar entendimiento y comunicación entre las personas y como un mecanismo para buscar legitimidad a su cargo como jefe del Estado Comienza su discurso con esta frase “Un momento que es, sobre todo, de cercanía y de reencuentro; un momento para aproximarnos.”

Details