6 Preguntas sobre la Felicidad para los Propósitos del Año Nuevo

Feliz Año Nuevo! Todos nos deseamos lo mejor para el nuevo año que acaba de comenzar. Reflexionamos sobre el año pasado y hacemos propósitos de cambio personal que nos hagan más felices. Pero a veces los deseos se quedan en eso, deseos. Por ejemplo, aunque las matrículas de los gimnasios aumentan durante los primeros días del año, un número alto se cancelan al poco tiempo. A veces esperamos que las cosas cambien por sí mismas y rápidamente sucumbimos a la rutina del pasado.

“No pretendas que las cosas cambien haciendo siempre lo mismo,” decía Albert Einstein. La felicidad no puede ser una idea abstracta. La felicidad se puede concretar en categorías que nos hace más fácil definir y alcanzar nuestros propósitos. Esta tarea de clasificar la felicidad la realizó la profesora de psicología Carol Ryff quien dividió la felicidad en 6 dimensiones.

Basado en sus estudios del bienestar psicológico, te propongo las siguientes 6 preguntas sobre la felicidad que pueden ayudarte a lograr tus propósitos para el Año Nuevo.

1. ¿Acepto la mayoría de los aspectos de mi persona: mi personalidad, mi aspecto físico, mi pasado? Si te gustan la mayoría de los aspectos de tu personalidad es un signo de bienestar psicológico. Por ejemplo, ser extrovertido está socialmente bien visto, pero la gente introvertida también tiene ventajas, como mayor facilidad para la empatía con los demás. La aceptación del aspecto físico, por otra parte, puede ser cada vez más difícil dado la obsesión con ciertos estándares de belleza. Una de las canciones más populares del año 2014 “All about that bass” de Meghan Trainor reivindicaba la tolerancia y aprobación de diferentes cualidades, formas y estilos, no sin cierta polémica. Por último, piensa si aceptas tu pasado tanto las cosas buenas y menos buenas que te han ocurrido. La conformidad con el pasado es una forma saludable de mirar hacia delante

Details