“Faultlines” en Equipos Diversos: Cómo Gestionar las Diferencias

 

Imagínate trabajando en este grupo de Investigación y Desarrollo compuesto por cuatro personas: Paula -española senior, Roxana -inglesa junior, Alfredo -español senior y John -inglés junior. Ahora piensa que estás trabajando en el grupo de Ventas y Marketing compuesto por María -española senior, Eva -española senior, Mark -inglés junior y Peter -inglés junior.

Ambos grupos son diversos al 50% tanto en género como en raza y antigüedad en la empresa: dos mujeres y dos hombres, dos de nacionalidad española y dos inglesa, dos junior y dos senior. Pero ¿qué grupo crees que tiene más riesgo de “romperse” en dos subgrupos? Intuitivamente tiene sentido pensar que el equipo de ventas y marketing tiene más probabilidades de dividirse en dos subgrupos –uno de las dos mujeres españolas senior y el otro de los dos hombres ingleses junior.

Utilizando la metáfora geológica de la tectónica de placas, los equipos diversos pueden tener “faultlines,” aquellas grietas por donde se pueden romper fácilmente. Estas faultlines o fallas son “hipotéticas líneas de corte que pueden dividir al grupo en subgrupos siguiendo varias características.” Como en la foto donde la carretera se rompe en dos partes por una grieta, el equipo se puede dividir en dos perdiendo la ruta planificada. Este término fue acuñado por primera vez por los Profesores Lau y Murnighan
en 1998 para explicar porque algunos equipos diversos tendían a fracturarse en pequeños subgrupos mientras que otros no. Cuando varias características coinciden entre los miembros del grupo, es más fácil que se creen subgrupos. Estas características pueden ser demográficas –género, raza, edad, nacionalidad, pero también pueden estar relacionadas con la empresa –antigüedad, departamento, etc.

Es importante que el jefe o líder del equipo identifique las posibles fallas entre los miembros del grupo para que conozca el riesgo de fisuras dentro de su equipo dependiendo de su composición. El Profesor Shaw en su artículo de 2004 ilustra la configuración de equipos con baja, media y alta probabilidad de fallas. Veamos estos ejemplos.

Details