Dios mio, ¿pero que te hemos hecho? Una Mirada Humorística a las Diferencias Culturales

Hace un mes escribí un post sobre la película Imitation Game “El Enigma de los Genios: ¿Tenía Alan Turing el Síndrome de Asperger?” donde analizaba los retos que tienen algunos genios con pocas habilidades sociales para liderar equipos de trabajo. El cine ha sido y es un referente para describir, re-crear y entender la realidad social. Es un espejo donde la sociedad se mide, se mira y se admira. Ayer la ceremonia de los Goya era trendy topic en twetter. En las escuelas de negocios, el análisis de películas clásicas y contemporáneas se utiliza para reflexionar sobre las dinámicas de liderazgo. La película se convierte en una herramienta pedagógica para explicar y analizar diferentes estilos de lideres y la efectividad del liderazgo.
La película “Dios mio, ¿pero qué te hemos hecho?, una comedia francesa, ha sido la película más taquillera de este año en Francia con más de 12 millones de espectadores. Una caricatura social sobre las diferencias culturales. Me pareció inteligente la mirada humorista con la que trata las contrastes culturales, con un tono políticamente correcto considerando un tema difícil y de gran actualidad social.

“Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia. (FILMAFFINITY)”

Desde un prisma del liderazgo, la lección más importante es reconocer y entender las diferencias culturales y sus implicaciones en las relaciones interpersonales en la familia o en los negocios. Los estudios de Hofstede son un clásico (con sus críticas) sobre las dimensiones básicas que diferencian unas culturas de otras. Si quieres saber exactamente la descripción de una cultura en estas 5 dimensiones puedes visitar la página web de Hofstede y obtendrás una gráfica con sus puntuaciones medias comparadas con cualquier otra cultura que tú elijas. Esta es una pequeña descripción de cada una de las dimensiones.

 

Details